Traducir

lunes, 30 de noviembre de 2015

Buen viaje: Un Sistema Solar vecino


La nave espacial se adentraba en las profundidades del universo, a lo lejos brillaban luces diminutas, una de esas luces era nuestro Sol.
- El Sistema Solar vecino tiene 5 planetas potencialmente habitables, ya que son similares a la Tierra. - Informó el comandante desde la cabina.
- Uno de los mayores descubrimientos en la astronomía, fue en 2012, cuando descubrieron el planeta mas similar a la Tierra, hallado hasta ahora, en el Sistema de Alpha Centauri B, a tan solo 4,3 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar. - Comentó un chico, que no paraba de leer un libro que tenia en las manos, me recordaba mucho a alguien de la Tierra, pero aun no sabía a quien.
- Exacto, a ese Sistema Solar nos dirigimos, vamos a conocer a Alpha Centauri B - Habló el copiloto mientras dejaba el piloto automático. 

Mas oscuridad, mas luces lejanas, y por fin...
- Pasajeros, ya podemos ver al astro que gobierna este Sistema Solar, si miráis hacia la derecha ese punto brillante es nuestro Sol. - Habló mientras miraba el mapa espacial.

Un Sol, y un planeta rotando cerca de la estrella, me recordaba a Mercurio. 

- Un estudio, demostró con 8 simulaciones que se han podido formar hasta 21 planetas, el tipo y la cantidad de planetas depende de las condiciones iniciales en el disco protoplanetario - Informó el Comandante.

El chico de antes, estaba casi pegado al cristal, me acerqué y leí el titulo del libro : "El secreto de la astronomía". No conocía al escritor y el libro parecía ser antiguo y estar escrito a mano. 

- ¿ Y no podemos salir de la nave ? - Rompió el silencio el chico, sin dejar de mirar por la ventana.
- Por seguridad no podemos salir, no conocemos la actividad solar, ni la fuerza de gravedad de este Sistema - Respondió serio el Comandante. 

- Sentaros en vuestros asientos, la próxima parada os va a encantar, es increíble de ver - Informó el Comandante emocionado.

Próxima parada : Una estrella binaria.  






viernes, 27 de noviembre de 2015

Buen viaje : El limite del Sistema Solar


Estoy en el hogar de mi hogar, el hogar de la Tierra. 
El universo inspira, para conocer la astronomía no hace falta ninguna nave espacial pues ningún lugar del mundo es ajeno a ella, es mas, la Tierra y nosotros somos parte de la astronomía.
Es sorprendente el espacio no esta tan lejos, comienza a 100 kilómetros por encima de nuestras cabezas, una distancia que podríamos recorrer en coche en menos de 1 hora. Es sencillamente increíble.

En este viaje hay mas pasajeros a bordo hay personas de Honduras, México, Rusia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Italia y España. 

La nave se adentraba en la oscuridad, íbamos a una gran velocidad. 
¿ Como sería el limite del Sistema Solar ? 

- El limite del Sistema Solar tiene forma de burbuja aunque no la podamos ver. El limite es donde ya no llega la energía solar. - Explicó el Comandante señalando a la nada.
- Pero, ¿ si el universo se expande también lo hace nuestro Sistema Solar ? - Preguntó una chica con acento italiano. 
- Muy buena pregunta, pero nuestro sistema solar no se expande con el universo, ya que es un sistema ligado, es decir, la gravedad hace que el sol y todos los astros del Sistema Solar estén “unidos” por la interacción gravitatoria. - Le respondió el Comandante con cara de estar a punto de estornudar.
- Achusss - Acabó estornudando. 
- ¿ Alergia en el espacio ? - Le preguntó el copiloto con una carcajada.
- Alergia a los limites - Le respondió el Comandante provocando que todos riéramos.
- Tan solo las sondas han salido de los limites del Sistema Solar, nosotros acabamos de hacerlo. Tan solo vemos oscuridad, puede ser que por eso el universo sea infinito por que no podemos ver los limites. - Explicó el Comandante mientras intentaba coger un pañuelo que flotaba por la nave. 

Próxima parada : Un Sistema Solar vecino. 




miércoles, 25 de noviembre de 2015

Buen viaje: Regreso al universo


Por fin a llegado el día. 
Estoy yendo en coche donde se lanzará el cohete. Me paro en un semáforo y miro el cielo azul y despejado, hoy es un día precioso. 
Minutos después llego a la explanada, mi comandante me hace un gesto con la mano, tiene en brazos a su hija y al lado su mujer, realmente parecen una familia muy unida, la niña empieza cogerse muy fuerte a su padre y su mujer le da un beso, parece que se están despidiendo. 
Una voz que no se de donde proviene, avisa que en media hora empezará la cuenta atrás, me preparo, voy hacia el cohete y me acomodo en el asiento. Segundos después entra el Comandante.

- Bienvenidos, astronautas novatos, nuestro Sistema Solar es una parte muy tranquila de la Vía Láctea, este viaje sera diferente nos vamos a encontrar con muchos peligros y obstáculos, nadie a llegado al centro de la galaxia, quien quiera abandonar aun esta a tiempo - Habló el Comandante con su voz grabe. 

El sonrió al ver que nadie quería abandonar el viaje. 

- Entonces que no se hable mas, en un minuto empezará la cuenta atrás, el viaje esta a punto de comenzar - Anunció el Comandante con emoción.

La voz metálica contaba hacia atrás. Al terminar la cuenta, el cohete, despegó del suelo y se envolvió en fuego, cerré los ojos...
- Hasta pronto, Tierra - Susurré sin darme cuenta. 

Próxima parada : El limite del Sistema Solar   

  


   

lunes, 23 de noviembre de 2015

Nuestra galaxia vecina


El encuentro de las dos galaxias, tendrá lugar dentro de 4.000 millones de años y cambiará para siempre el aspecto del cielo y de paso, la historia de nuestro Sol y su sistema de planetas. 

Hace mucho tiempo que los astrónomos saben que la Vía Láctea y su vecina Andrómeda se atraen mutuamente, y que se están acercando la una a la otra en una especie de "danza" que se alimenta de la fuerza de gravedad de las dos galaxias.

Cuando se encuentren, ambas se fusionarán, miles de estrellas saldrán despedidas en todas direcciones, los dos agujeros negros del centro se juntaran creando un monstruoso agujero negro súper masivo. Sorprendentemente, es posible que el Sol y la Tierra (si es que para entonces aún existe) sobrevivan.  

Contra mas se expande el universo, mas se atraen las galaxias. 
¿ Pero por que se atraen mas si al expandirse el espacio les separa mas distancia ? 






jueves, 19 de noviembre de 2015

Hoy os contaré un secreto


Hoy os contaré un secreto.
Cuando alzamos la vista al cielo nocturno vemos unas luces llamadas estrellas.
Nosotros siempre las hemos observado, las hemos visto caer, brillar, parpadear, desaparecer al llegar el día y incluso juntarse para formar constelaciones.
Pero lo que vemos podría no existir. 
Y ahora estarás pensando...
¿ Como puedo ver algo que no existe ?  
Es muy sencillo, muchas de las estrellas que vemos ya no existen ya que sólo vemos el "espectro" es decir la luz que emitieron en su pasado remoto, ya que la luz tarda un tiempo en llegar hasta nuestros ojos, puede tardar minutos, horas, años, décadas, siglos, milenios...
Ahora, en este momento la luz que estén emitiendo la verán nuestros descendientes lejanos dentro de mucho o poco tiempo dependiendo los ciclos de vida y las distancias en que estén de nosotros será el tiempo que tarde en llegarnos su luz.

La luz que nos llega del Sol en este momento, se emitió hace 8 minutos y 19 segundos.   

El universo esta lleno de secretos, tantos secretos como estrellas hay en el cielo. 



lunes, 16 de noviembre de 2015

El futuro del Sistema Solar


Sabemos como fue nuestro Sistema Solar, sabemos como es, y en esta publicación podremos saber como será en un futuro. 
El sol y los planetas nacieron juntos hace unos 4.600 millones de año, una cantidad inimaginable de tiempo a escala humana. 
Algún día el Sol empezará a morir y con él el Sistema Solar.   
Una vez que empiece a agotarse el hidrógeno, el Sol empezará a convertirse en una gigante estrella roja, monstruosa y luminosa, cien veces mayor que ahora. A medida que se vaya haciendo mas grande engullirá a Mercurio, Marte, Venus y a la Tierra. 
En los próximos años la gigante roja se contraerá y expulsará capas de gas, lo que irá reduciendo su masa.
Por último, la envoltura despedida quedará en el espacio como una nebulosa, mientras que el núcleo expuesto del Sol, convertida en enana blanca, se desvanecerá lentamente hasta ser una pequeña enana negra. 

El sol creó la vida y el sol terminará con ella. 
De ser un astro tan brillante acabará siendo una enana negra y sin vida.



jueves, 12 de noviembre de 2015

Misiones fracasadas


En todas las historias hay que apoyarse en los malos momentos y brindar juntos en los momentos buenos. 
En la historia espacial hay misiones exitosas y misiones fracasadas, hoy os hablaré de las misiones fracasadas, misiones que se llevaron la vida de valientes astronautas.
La primera persona que murió fue el cosmonauta Vladimir Komarov, en el 1967 cuando el paracaídas de su nave falló en el momento de volver a la atmósfera. En el mismo año tres hombres perdían la vida cuando un incendio se expandió por la cabina del módulo del Apolo 1, los gases calientes habían dañado las escotillas haciendo que fuera imposible evacuar a los hombres.     
El 28 de enero de 1986 el mundo quedó aturdido cuando un transbordador espacial explotó, el desastre provocó la muerte a los siete astronautas a bordo, la causa de la explosión fue un defectuoso sellado en uno de los propulsores del cohete.
El desastre espacial mas reciente fue el 1 de febrero de 2003 cuando explotó otro transbordador tras una exitosa misión de 16 días, el desastre ocurrió cuando descendían por la atmósfera, perdieron la vida los siete astronautas que estaban a bordo. 

En tan solo unos segundos la vida puede cambiar, puede cambiar tanto que hasta puede terminar. 

Esta publicación esta dedicada para todas las vidas perdidas durante la historia espacial.  

 


lunes, 9 de noviembre de 2015

Misiones exitosas


"Un pequeño paso para el hombre, un salto de gigante para la humanidad".
Pronunció Neil Armstrong.
 A lo largo de la historia se han realizado misiones, algunas exitosas y otras fracasadas, hoy nos centraremos en las misiones exitosas que nos permitieron saber mas sobre lo que nos rodea y sobre lo que somos. Se ha conseguido llegar a la Luna y volver a la Tierra, Apolo 8 abandonó la gravedad de la Tierra y se adentró en una órbita alrededor de la Luna. Ahora estamos conociendo mundos lejanos gracias a las sondas. 
Los soviéticos derrotaron a los norteamericanos en muchos retos de la carrera espacial pero ahora en vez de "competición" es "cooperación" y la Estación Espacial Internacional es un ejemplo perfecto de este cambio. 
Juntos son mas fuertes, juntos se descubre mas.





jueves, 5 de noviembre de 2015

Buen viaje : La Tierra


Querida Tierra queda poco para volver a ver tu horizonte, la lluvia caer del cielo, el precioso arcoíris y el olor de la tierra mojada.

Miro como la gran estación se hace cada vez mas pequeña. 

Te quiero dar las gracias querido lector por estar ahí, por sentirte tan cerca estando tan lejos. Puede que esta sea la ultima vez que te escriba o que siga escribiendo ya que no hay mayor y mejor viaje que la vida. 

El tiempo en el espacio pasaba muy rápido, a lo lejos ya podía ver a la Tierra, es preciosa. 
Fuimos atravesando las 5 capas de la atmósfera de la Tierra, toda la nave ardía, parecíamos un gran estrella fugaz. Íbamos a una velocidad asombrosa, todos nos cogíamos muy fuerte a los asientos, deseaba no desmayarme por la presión. 

Cerré los ojos. 

Apagando motores...

-¡ Ya estamos en la Tierra ! - Gritó el piloto

Los avisos por desconectar el cinturón de seguridad resonó por la nave, pues nos habíamos quitado el cinturón y estábamos esperando para salir. Tenía que ir despacio para que mi cuerpo se acostumbrara a esa gravedad y a la presión atmosférica. Se abrió la escotilla, y la luz del sol rozo mi piel, estoy en casa. 

Al bajar vi que me estaba esperando mi familia, mis amigos, incluso estabas tu, querido lector. 

Y de repente vi a mi Comandante y a mis compañeros que había perdido durante el viaje, fui hacia ellos, vinieron hacia mi, y sin decir nada y diciéndolo todo nos unimos todos en un abrazo. 

- Tengo una buena noticia astronauta novata, dentro de dos semanas hay un viaje al centro de la vía láctea, seremos los primeros en ver al gran agujero negro del centro de nuestra galaxia, si te quieres apuntar seras bienvenida, este viaje no a echo mas que empezar. - Me explicó con una enorme sonrisa mi Comandante.

No me lo pensé...

- Próximo viaje : Al centro de la Vía Láctea - Grité al mundo entero, grité a la hermosa Tierra...



    


martes, 3 de noviembre de 2015

Buen viaje : Una tormenta de asteroides


La estación era muy grande, había cocina, dormitorios, enfermería, laboratorio, jardinería, un observatorio, una sala de telecomunicaciones y mucho mas, sin duda me perdería, la estación era como un laberinto metálico.
Ahora estábamos todos en la sala de mandos, habíamos cubierto las ventanas con persianas metálicas para evitar que se rompiese los cristales, cada uno estaba con su traje de astronauta y sentados en los asientos con el cinturón de seguridad.
Los primeros asteroides chocaron con la estación, el ruido resonaba por toda la sala, en las pantallas podíamos ver la tormenta, las miradas de mis nuevos compañeros delataba que la tormenta era mas intensa de lo que pensaban. 
Los segundos parecían minutos y los minutos horas, un impacto mas grande que los otros provocó fallos en la electricidad, dejando la estación a oscuras.
La tormenta duro 3 horas y 18 minutos. Fue eterno. 

En cuanto se dejó de escuchar el choque de los asteroides mis compañeros estudiaron los daños provocados. 

- Los daños mas graves son en las instalaciones eléctricas y las telecomunicaciones, no podemos emitir ni recibir información, estaremos las próximas 48 horas incomunicados - Informó el oficial de la sala de mandos.

- ¿ No llegara el vídeo de mis compañeros avisando de que están bien ? - Pregunte la pregunta mas tonta por dejarme vencer por los nervios. 
- Lamentablemente no llegará- Me respondió el oficial con una expresión tensa.
- Espero que no tuvieran ningún problema y que llegaran a tiempo a la Tierra, ya que las posibilidades de sobrevivir a una tormenta tan intensa con una nave ya dañada son mínimas - Comentó el Comandante.

- Seamos positivos, seguro que están bien - Me dijo Amy guiñandome su ojo izquierdo.

Cada vez me caía mejor.  

En 48 horas estaré en la Tierra. 
En 48 horas estaré en mi hogar.

Próxima parada : La Tierra


domingo, 1 de noviembre de 2015

Buen viaje: "¿? "


Me desperté en la enfermería con una mascarilla de oxigeno, tenía un camisón blanco, de esos que te recuerdan a las películas de terror, intenté incorporarme cuando un intenso dolor en el pecho me obligó a estirarme, miré por que me dolía tanto y vi que me habían reanimado. 
- Bienvenida, estuviste dos minutos sin pulso - Dijo un chico con bata blanca y azul, llevaba unas gafas tan grandes que hacían que sus ojos se vieran gigantes. 
- ¿ Dónde estoy ? - Pregunté intentando levantarme otra vez
- Estás en la estación espacial, no intentes levantarte tan rápido, deberías descansar. - Habló mientras se iba. 

No le hice caso, al tercer intento logré ponerme en pie, caminé por largos pasillos metálicos, mis pies resonaban en el suelo. 
Escuché voces de una sala cercana. Me paré para escuchar.
- ¿ Que haces levantada ? - Me asustó la misma voz del chico de antes.
- Estoy bien, no podía estar mas tiempo echada - Respondí quitándole importancia. 
- En ese caso sígueme - Me dijo menos preocupado.

Entramos en una sala, con muchas pantallas en la pared, un mapa espacial ocupaba la pantalla mas grande. 
- ¿ Dónde esta mi Comandante ?- Pregunté al no verle.
- Sientate, tu grupo a partido hacia la Tierra, estuvimos arreglando la nave pero se acerca una gran tormenta de asteroides y tuvieron que partir sin ti, pero dentro de 3 días vendrán otras personas a trabajar aquí y partirás con nosotros hacia la Tierra - Dijo el hombre que parecía ser el Comandante de esa estación.

¡ Mas asteroides !. Acabé odiandolos. 

-¿ La tormenta les pillará ? - Pregunté preocupada.
- Si todo va bien, podrán llegar a la Tierra a tiempo, cuando lleguen enviarán un mensaje para avisar que han aterrizado con éxito, relájate y ponte cómoda, mi compañera te enseñara gran parte de la estación. - Respondió intentando tranquilizarme. 

La verdad es que no me tranquilizó. 

La tormenta se acercaba. 
Mis compañeros se alejaban. 

- Esta estación es muy grande, podrás entretenerte mucho, seguro que te adaptas rápido. Por cierto me llamo Amanda, pero para los amigos soy Amy - Dijo guiñandome el ojo derecho.  

Me caía bien. 

Próximo evento : Una tormenta de asteroides.


Una estación espacial