miércoles, 15 de junio de 2016

CONOCIENDO NUESTRO HOGAR: ¿ Por qué el agua del mar es salada ?


¿ Cuando habéis estado sentados en la arena delante del mar nunca os habéis preguntado por que el agua es salada ? Yo si y en la entrada de hoy contestaremos esta pregunta. 

Para empezar, tenemos que viajar hasta 4.650 años atrás , cuando la Tierra tan solo era una bola caliente dónde no existía nada de lo que conocemos hoy, ni tan solo se parecía, junto con la lava de las erupciones volcánicas y el vapor de agua que brotaba a presión desde el interior de la Tierra. surgían también determinadas cantidades de cloruro de sodio (NaCl) más conocido como la sal común.


Por otro lado el agua de lluvia se filtra por la tierra y las rocas y va disolviendo pequeñas cantidades de minerales, entre ellos las sales y sus componentes. Luego, estos son transportados al mar por los arroyos y los ríos, por eso los ríos y lagos son dulces, ya que la sal no se almacena en grandes cantidades, asi que hay tan poca sal que nosotros no llegamos a notarla.

La salinización del mar constituye un ciclo que se mantiene de forma ininterrumpida desde hace millones de años debido a los siguientes procesos naturales: 1. Erupciones volcánicas. 2. Evaporación de la propia agua del mar. 3. La lluvia. 4. Los deshielos. 5. Desembocadura de los ríos. Tanto la lluvia, como el deshielo y el cauce de los ríos arrastran hacia el mar la sal depositada en la superficie terrestre.

Para terminar es interesante mencionar como esta repartido el agua en nuestro planeta azul:

Increíble ¿ No ? 

3 comentarios: