miércoles, 22 de junio de 2016

¿ Qué le pasa a Júpiter ?



¿ Qué le pasa a Júpiter ? Hay muchas personas que se lo preguntan, ya que si observamos el cielo nocturno, veremos una luz de la que parece ser una estrella, un sol lejano más, pero no es así, esa luz es Júpiter. 
Desde el 8 de marzo, que fue la alineación de la Tierra con el gran gaseoso planeta, el brillo de Júpiter crece y crece...¿ Por que cada vez brilla más si el planeta se esta alejando de la Tierra ? 

Navegando por Internet, he descubierto varias páginas que dicen que Júpiter se podría convertir en un sol, es decir, tendríamos en nuestro cielo dos soles, seria increíble de ver y en principio no tendría efectos negativos sobre la Tierra. 

Por eso, decidí realizar un estudio que consiste en ver las similitudes entre Júpiter y el Sol. 

Voy a empezar por la composición química del planeta y del astro, es un dato que me llamó la atención, ya que su composición es sorprendentemente muy parecida: 




Aquí lo tenéis, es increíble, el 98% de la composición es casi igual, el 2% restante es de otros químicos como por ejemplo Nitrógeno, Hierro, Metano, Azufre...

El segundo dato que me impresionó es que Júpiter es el único planeta en el sistema solar que tiene una reacción termonuclear en sus profundidades, lo mismo que pasa con las estrellas.

Sin embargo, después de todas estas similitudes con el astro, la masa de Júpiter es insuficiente  para llegar a ser un Sol.
Y es que para que una estrella comience a brillar, e ingrese en la denominada secuencia principal, tiene que fusionar de forma estable elementos químicos en su núcleo. 
La masa del Sol es el 99,87 % respecto de los planetas, Júpiter reúne más del 70 % de la masa, pero con todo esto, no le alcanza para convertirlo en enana marrón.


Finalmente, mi conclusión es que Júpiter NO se esta convirtiendo en una estrella. Pero si sigue adquiriendo masa, quizás dentro de un siglo o más consiga ser un segundo Sol.  

Queridos lectores, Júpiter seguirá siendo, el gran planeta gaseoso del Sistema Solar. 












4 comentarios:

  1. Aunque sería curioso de ver dos soles en el cielo sería una visión un poco apocalíptica asín q se quede como está. ∞✔

    ResponderEliminar
  2. Aunque sería curioso de ver dos soles en el cielo sería una visión un poco apocalíptica asín q se quede como está. ∞✔

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja si mucho mejor con solo un sol. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja si mucho mejor con solo un sol. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar