miércoles, 6 de julio de 2016

PELIGRO EN LA FAUNA: Las ballenas y los delfines


Los animales más grandes de la Tierra, las ballenas, han ocupado durante mucho tiempo el centro de atención. Tanto los delfines como las ballenas han formado parte de muchas historias. Sin embargo, durante más de un siglo, estos preciosos animales eran cazados sin pausa, hasta que finalmente se estableció la prohibición internacional de caza. 


Se considera que la mayor parte de las ballenas están en peligro, por ejemplo tan solo hay 300 ejemplares de la Ballena Franca, y quizá ya no puedan recuperarse. 
La recuperación de todas las ballenas está limitada por la baja tasa de reproducción, ya que normalmente las hembras no alcanzan la madurez hasta los 5 años y tienen una cría cada dos o tres años. Pueden pasar, por lo tanto, décadas antes de que la población aumente.

A pesar de la prohibición establecida, todavía se matan para la investigación científica. 
Y no hay que olvidar la contaminación marina, especialmente residuos industriales, petróleo y plásticos que se adhieren a su aparato digestivo. Por otra parte, el alimento de las ballenas esta disminuyendo. 


Por último, no hay que olvidar de que la mayoría de las ballenas se comunican entre si mediante chasquidos y llamadas, navegan y cazan utilizando un sistema que consiste en el ruido que hacen sus presas. Pero los océanos son cada vez más ruidosos, los motores de las embarcaciones y los dispositivos de navegación causan vibraciones, la extracción de minerales causan explosiones submarinas, todos estos ruidos afectan al comportamiento de estos seres indefensos y quizás estas razones podrían explicar el motivo de que aparezcan muertas en la playa. 

Yo quiero un futuro con ballenas. Yo quiero un futuro con delfines 
PERO SI NO CAMBIAMOS...

...ACABARÁN DESAPARECIENDO
                       
CAMBIEMOS 

3 comentarios: