Traducir

miércoles, 29 de junio de 2016

¿ EL FIN DEL MUNDO ? Impacto de un meteorito


El hogar de la Tierra, el universo, esta repleto de peligros, y es que la Tierra, es tan solo, un planeta más, y uno de los peligros que se enfrenta cada día la Tierra es un impacto de un meteorito o asteroide. 

La verdad es que numerosos objetos se acercan cada día a la Tierra. Pero, afortunadamente, la mayoría no llegan a colisionar por ser tan pequeños ya que se evaporan al contacto con la atmósfera. 

Sin embargo, tenemos constancia de que una de las extinciones masivas del planeta ( La de los dinosaurios ) fue por culpa del impacto de un gran meteorito.

Por último, es interesante comentar que la NASA tiene una lista con los objetos de posible impacto que es actualizada con frecuencia para tener un mayor control.


lunes, 27 de junio de 2016

CONOCIENDO NUESTRO HOGAR: ¿ Por qué las flores tienen color y olor ?


Hoy hablaremos de las flores, sin duda son una de las muchas cosas que hacen que la Tierra sea simplemente hermosa.
Una flor, es un color, un olor, una textura, un sentimiento, un recuerdo, y una celebración

Seguro que en mas de una ocasión, nos hemos quedado mirando una flor, y hemos pensado que colores mas bonitos tiene, y...¡ Qué bien huele !

Y ahora es cuando nos preguntamos ¿ Por que tiene ese color y ese olor
Es una buena pregunta, pero con tan solo observando las flores podremos contestarla. 


¡ OBSERVAR ! Qué explosión mas silenciosa de color, que textura mas variada, imaginaros la cascada de olor que altera ligeramente y de forma diferente nuestros sentidos. ¿ Y es que a quien no le entra ganas de correr a través de este mar, abrir la mano y tocar todas las flores, mientras te dejas envolver de todos los olores, colores y texturas ?

Ya tenéis la respuesta. Las flores quieren que te fijes en ellas, necesitan esos colores y esos olores para sobrevivir, ya que llaman así la atención de los insectos y pájaros que se encargan de transportar el polen y facilitar con ello que las plantas se fecunden creando así otra generación de flores.  

Las flores toman sus colores de los pigmentos que contienen, es interesante recordar que dependiendo de la estación del año, los colores de algunas flores cambiaran, lo mismo pasa con el olor, dependiendo de la hora del día el olor será mas intenso, por ejemplo el Jazmín, no huele por el día, pero por la noche, invade todo el aire que la rodea, con su característica fragancia, sin duda es mi flor favorita. 

¿ Y la tuya ? ¿ Qué flor es tu favorita ? 

miércoles, 22 de junio de 2016

¿ Qué le pasa a Júpiter ?



¿ Qué le pasa a Júpiter ? Hay muchas personas que se lo preguntan, ya que si observamos el cielo nocturno, veremos una luz de la que parece ser una estrella, un sol lejano mas, pero no es así, esa luz es Júpiter. 
Desde el 8 de marzo, que fue la alineación de la Tierra con el gran gaseoso planeta, el brillo de Júpiter crece y crece...¿ Por que cada vez brilla mas si el planeta se esta alejando mas de la Tierra ? 

Navegando por Internet, he descubierto varias paginas que dicen que Júpiter se podría convertir en un sol, es decir, tendríamos en nuestro cielo dos soles, seria increíble de ver y en principio no tendría efectos negativos sobre la Tierra. 

Por eso, decidí realizar un estudio que consiste en ver las similitudes entre Júpiter y el Sol. 

Voy a empezar por la composición química del planeta y del astro, es un dato que me llamó la atención, ya que su composición es sorprendentemente muy parecida: 




Aquí lo tenéis, es increíble, el 98% de la composición es casi igual, el 2% restante es de otros químicos como por ejemplo Nitrógeno, Hierro, Metano, Azufre...

El segundo dato que me impresionó es que Júpiter es el único planeta en el sistema solar que tiene una reacción termonuclear en sus profundidades, lo mismo que pasa con las estrellas.

Sin embargo, después de todas estas similitudes con el astro, la masa de Júpiter es insuficiente  para llegar a ser un Sol.
Y es que para que una estrella comience a brillar, e ingrese en la denominada secuencia principal, tiene que fusionar de forma estable elementos químicos en su núcleo. 
La masa del Sol es el 99,87 % respecto de los planetas, Júpiter reúne más del 70 % de la masa. Pero con todo esto, no le alcanza siquiera para convertirlo en enana marrón.


Finalmente, mi conclusión es que Júpiter NO se esta convirtiendo en una estrella. Pero si sigue adquiriendo masa, quizás dentro de un siglo o mas consiga ser un segundo Sol.  

Queridos lectores, Júpiter seguirá siendo, el gran planeta gaseoso del Sistema Solar. 












lunes, 20 de junio de 2016

¿ EL FIN DEL MUNDO ? Tormentas solares



Todos sabemos que la Tierra dispone de un campo magnético que esta relacionado con el moviento de rotación. 


Pero con el paso del tiempo, como era de esperar, el campo magnético se debilita y el sol se expande. 


Es decir, cuando necesitemos mas protección, tendremos menos. 


Que el sol se expanda y nos engulla es totalmente inevitable, pero para cuando pase eso ya no quedará vida en la faz de la Tierra, ya que las tormentas solares dañaran la atmósfera, contaminando así el aire que nos mantiene con vida, después se empezará a evaporar los océanos, y eso hará que no se pueda completar el proceso de precipitación causando la muerte de las plantas, dejándonos sin oxígeno. 

Pero para que esto ocurra aun quedan muchas generaciones ya que el sol esta en la mitad de su vida.





viernes, 17 de junio de 2016

¿ EL FIN DEL MUNDO ?


En medio de tanta soledad y oscuridad se encuentra la Tierra, repleta de personas, luz, vida, voces y sueños. 
Pero la Tierra es débil, ha sufrido varios desastres que han alterado la vida que había entonces, y en cualquier momento podría volver a pasar. Por eso, próximamente en mi blog, hablaremos de los desastres mas posibles que se podrían crear en la Tierra. 



miércoles, 15 de junio de 2016

CONOCIENDO NUESTRO HOGAR: ¿ Por qué el agua del mar es salada ?


¿ Cuando habéis estado sentados en la arena delante del mar nunca os habéis preguntado por que el agua es salada ? Yo si y en mi entrada de hoy contestaremos esta pregunta. 

Para empezar, tenemos que viajar hasta 4.650 años atrás , cuando la Tierra tan solo era una bola caliente donde no existía nada de lo que conocemos hoy, ni tan solo se parecía, junto con la lava de las erupciones volcánicas y el vapor de agua que brotaba a presión desde el interior de la Tierra surgían también determinadas cantidades de cloruro de sodio (NaCl) mas conocido como la sal común.


Por otro lado el agua de lluvia se filtra por la tierra y las rocas y va disolviendo pequeñas cantidades de minerales, entre ellos las sales y sus componentes. Luego, estos son transportados al mar por los arroyos y los ríos, por eso los rios y lagos son dulces, ya que la sal no se almacena en grandes cantidades, asi que hay tan poca sal que nosotros no llegamos a notarla.

La salinización del mar constituye un ciclo que se mantiene de forma ininterrumpida desde hace millones de años debido a los siguientes procesos naturales: 1. Erupciones volcánicas. 2. Evaporación de la propia agua del mar. 3. La lluvia. 4. Los deshielos. 5. Desembocadura de los ríos. Tanto la lluvia, como el deshielo y el cauce de los ríos arrastran hacia el mar la sal depositada en la superficie terrestre.

Para terminar es interesante mencionar como esta repartido el agua en nuestro planeta azul:

Increíble ¿ No ? 

lunes, 13 de junio de 2016

CONOCIENDO NUESTRO HOGAR: ¿ Por qué se forma la niebla ?



Estoy segura que en varias ocasiones de nuestra vida, hemos visto como un inmenso fantasma flotando entre nosotros, ese fantasma se llama NIEBLA


¿ Pero qué es la niebla ? Y ¿ Por que se forma ? 


La niebla es otro de los fenómenos meteorológicos que se producen en la Tierra, que consiste en la formación de nubes muy bajas, en contacto con el suelo o con el mar.
Estas nubes están formadas por innumerables gotas de agua tan diminutas que pueden quedarse en suspensión.


La niebla se forma porque al evaporarse la humedad del suelo, por ejemplo cuando ha llovido, provoca el ascenso de aire húmedo, que al entrar en contacto con corrientes de aire frías, lo condensa, dando como resultado la aparición de estas nubes bajas. 


¿ Qué produce la niebla ? 

La niebla produce una sensación de frío y humedad considerables y en ocasiones llega a mojar. Ademas suele estar relacionada con una fuerte reducción de la visibilidad, tanto que causa el cierre de carreteras, puertos y aeropuertos.