lunes, 26 de septiembre de 2016

NOTICIA: Osiris-Rex


El 8 de Septiembre fue lanzada la pequeña sonda Osiris-Rex, empezó su misión en el Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. 

Su misión es alcanzar a un asteroide llamado Bennu, con un ambicioso objetivo: 

Encontrar pistas que nos acerquen un poco más al origen de la vida. 

La sonda llegará al asteroide en dos años. 

Pero...¿ Por qué la nave se dirige a ese objeto en concreto ?  

Porque ese asteroide se formó hace 4.500 millones de años, casualmente, en la misma época que los planetas y lo mas increíble es que su composición apenas se ha modificado, por eso los científicos consideran que al analizar su superfície encontrarán pistas de como se formó el Sistema Solar y junto a él, el orígen de la vida. 

Esta previsto, que la sonda podrá comenzar a recoger muestras en el año 2019, y lo hará mediante un brazo retráctil que alcanzará la superficie del asteroide. El brazo de la sonda tocará la superfície y proyectará un chorro de nitrógeno gaseoso para arrastrar porciones del asteroide que serán capturados por un filtro y guardados dentro de la nave en la Cápsula de Retorno de Muestras. 
El contacto entre la sonda y el asteroide durará apenas cinco segundos por vez. Luego de obtener las muestras, la sonda emprenderá el regreso a la Tierra en marzo de 2021. 

Increíble ¿verdad?
Pero aun hay más...

La sonda posee tres cámaras.
Una de ellas de largo alcance, y obtendrá imágenes del asteroide desde una distancia de 2 millones de kilómetros.
La segunda cámara,  hará una cartografía de todo el asteroide con imágenes en color.
Y la tercera cámara, documentará el momento en que el brazo de la sonda realice la recogida del material de la superfície.

Finalmente, además de encontrar pistas sobre el orígen de la vida, esta misión también ayudará a tener más datos sobre los asteroides y los peligros de que impacten contra la Tierra.

Imagen artística de la sonda al momento de recolectar la muestra

martes, 6 de septiembre de 2016

NOTICIA: La NASA investiga un asteroide que podría destruir la Tierra


Este mes de Septiembre la NASA lanzará una nave no tripulada al espacio para investigar un asteroide que podría impactar y destruir la Tierra ( tranquilo querido lector ) ya que este impacto y trágico final podría ocurrir en 120 años, así que hay tiempo de sobra, para investigar, trazar su trayectoria y si hiciese falta, evitar el impacto.

Es importante mencionar, que además, los datos que obtengan de este cuerpo celeste ayudarán a entender un poco más el origen del Universo. 

Este cuerpo celeste se llama Bennu y, en la web dedicada a la misión, explican "que puede contener los precursores moleculares para el origen de la vida y de los océanos de La Tierra"

Así que además de proporcionar muchos datos del pasado, Bennu es uno de los asteroides potencialmente más peligrosos ya que es relativamente alta la probabilidad de que impacte con La Tierra

Para llegar a su destino, el cohete orbitará a lo largo de 365 días alrededor del Sol y aprovechará el campo gravitacional de la Tierra para impulsarse hacia Bennu. Se prevé que regrese a La Tierra en septiembre de 2023, siete años después de su lanzamiento.

Conforme se vaya avanzando en la investigación iré comentándolo en el blog, aseguran, que es una misión importante.


Puede tener mas información en la web dedicada a la misión espacial.