miércoles, 5 de abril de 2017

CONOCIENDO NUESTRO HOGAR: Tormentas de arena


¿ Qué es una tormenta de arena ? 

Una tormenta de arena es un fenómeno meteorológico más de la Tierra, consiste en que intensos vientos levantan la arena  y otros materiales del suelo seco, y lo transportan a kilómetros de distancia.

La mayoría de las tormentas de polvo o arena se producen en Australia, Asia central, África central. Lo cierto es que los principales orígenes del polvo en el planeta son las tierras secas del norte de África y la península Arábiga, pero podría suceder en cualquier parte del planeta.

¿ Qué causa estas tormentas ? 

Estas tormentas son resultado de una combinación de factores del clima, el tiempo y el viento.
Cuando un viento pasa por encima de un suelo o una superficie cubierta de polvo o arena, las partículas sueltas se mueven cerca de la superficie del suelo. Conforme la fuerza del viento aumenta, las partículas comienzan a vibrar y luego experimentan un fenómeno conocido como saltación, que se produce cuando son removidas del suelo, transportadas y después regresadas a la superficie. A medida que golpean contra el suelo se f r a g m e n t a n en trozos más pequeños, lo que aumenta la cantidad de arena.

¿ Qué efectos tienen estas tormentas para nosotros ¿ Y para la Tierra ? 

Uno de los efectos más inmediatos es la pérdida de visibilidad.
La arena y el polvo es peligroso para las personas que se encuentren conduciendo, También pueden dañar la salud, desde asfixia hasta conjuntivitis seca, si la arena o el polvo se introducen por la boca, la nariz, los ojos o los oídos. Tras una exposición continua a las tormentas de polvo, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Las tormentas también acarrean microorganismos o esporas de virus capaces de provocar infecciones.

La Tierra también se ve afectada, los microorganismos transportados pueden afectar cultivos y el polvo que se deposita sobre el agua bloquea la luz solar, también impide la llegada de luz solar en hábitats marinos, hay que tener en cuenta que la arena bloquea la luz del Sol haciendo que baje la temperatura.

¿ Qué hacer si nos sorprende una tormenta de arena ? 

Si esta conduciendo, tiene que parar, subir las ventanas del coche y esperar a que pase la tormenta.
En caso de no estar bajo techo, hay que ocultarse con alguna tela o otro material resistente, es imprescindible ocultarse los ojos, nariz, orejas y boca, para impedir que la arena entre en nuestro organismo.







2 comentarios: