lunes, 21 de marzo de 2016

La expansión del Universo


- Buenos días alumnos - Dijo el profesor al entrar por la puerta.
- Buenos días profesor - Escuché varias voces de mis compañeros.
- Hoy vamos a hacer una clase especial, os he traído a todos una bata científica - Explicó el profesor con una sonrisa en el rostro.

- Hoy vamos a ser científicos y vamos a intentar responder a las preguntas relacionadas con la expansión del Universo, aquellas preguntas que se expanden con la existencia humana - Explicó el profesor mientras escribía las preguntas en la pizarra. 
1) ¿ Cómo sabemos que el universo se expande ?
2) ¿ Por qué se expande el Universo ?
3) ¿ Cómo podemos aplicar la frase de " Todo lo que sube tiene que bajar " a la teoría de la expansión del Universo ? 

Leí las preguntas en voz baja. Todos estábamos mirando la pizarra concentrados. 

- La ciencia, queridos alumnos, se basa en la observación, en las teorías, así empieza cualquier gran descubrimiento o experimento. - Rompió el silencio el profesor.

Cuando me di cuenta tenia un montón de ideas para aquellas preguntas.

- Lo que estáis experimentando ahora se llama lluvia de ideas, 
¿ Quién quiere compartirlas ? - Dijó el profesor con una sonrisa.

- Para la primera pregunta he pensado que los científicos saben que el Universo se expande por que las galaxias cada vez se alejan más, cada vez hay más espacio entre ellas - Explicó Claudia con su mano derecha levantada y orgullosa 

El profesor sonrió y empezó a dibujar en la pizarra.  



- En este dibujo podemos ver una representación del Universo joven y del Universo expandiéndose, se ve claramente como las galaxias están mas alejadas que antes - Explicó el profesor mientras señalaba a la pizarra. 

- Yo creo que el Universo se expande por que hay más materia en él - Me atreví a hablar.
- Exacto, con cada explosión de una estrella o de un agujero negro se libera una materia y una energía increíble, a esta clase de materia se le llama Materia Oscura o Energía Oscura, no se puede ver, pero compone gran parte del Universo - Explicó el profesor mientras borraba el anterior dibujo. 

Varias manos estaban alzadas, era la ultima pregunta, el profesor dio permiso para hablar a Martina:

- He pensado que la última pregunta es que todo lo que sube tiene que bajar, así que el Universo se expande y se expande pero en algún momento se tendrá que contraer - Explicó Martina con un poco de inseguridad.

El profesor volvió a sonreír
- Excelente, de ahí viene la teoría del Big Bang, piensan que cuando el Universo deja de expandirse se contrae, hasta un punto infinitamente pequeño y lleno de mucha, pero mucha materia - Explicó el profesor haciendo movimientos rápidos con ambas manos.

Justo al terminar de hablar, apareció en el proyector diversos científicos con batas como las nuestras.
- ¡ Bienvenidos a la ciencia ! - Exclamarón todos casi a la vez y acto seguido aplaudierón mientras no dejaban de sonreír. 

La verdad es que era la primera vez que no miraba la hora en clase, se me había pasado muy rápido y estaba deseando explicarles a mis padres todo lo que había aprendido hoy.


4 comentarios:

  1. Es la forma de enseñar, permitiendo que el alumno piense y no sea considerado un recipiente donde deben volcarse solo datos.
    Bien.
    Me gustó.
    Felicitaciones

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo por comentar.
      Y bienvenido a mi blog :)

      Un saludo!

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