jueves, 4 de marzo de 2021

Abuso de la Tierra


En esta entrada hablaremos de la contaminación que representa un enorme perjuicio. 

Todos los seres producen residuos nocivos, a veces con graves efectos sobre el entorno, por ejemplo, las hojas de los pinos cubren las plantas e impiden su crecimiento; los excrementos de las aves marinas se acumula en grandes superficies; las plantas, igual que los vehículos, producen dióxido de carbono y los volcanes, como ciertas fábricas, desprenden dióxido de azufre. 

Pero..¿ Qué es lo que transforma los residuos humanos en contaminación ?

Y...¿ Cómo afecta, la contaminación, a nuestra vida ? 

La contaminación afecta a los seres vivos de manera directa a la salud; por ejemplo; con humo en el aire y aguas contaminadas, pero también afecta de manera indirecta, reduciendo la productividad de los mares, tierras y ríos, incluso debilitando poblaciones de animales salvajes hasta el punto de extinguirse. 

Se pueden contar tres grandes grupos de contaminación, cada una con sus orígines y características: 

1- Contaminación atmosférica 

2- Contaminación de la tierra

3- Contaminación del agua


1- Contaminación atmosférica 

Casi todos de los contaminantes son gases o polvo, producidos al quemar carbón, petróleo o gas natural; por ejemplo; los pesticidas, los escapes de vehículos, fábricas. 



2- Contaminación de la tierra

El suelo es una capa orgánica viva en equilibrio, la contaminación rompe ese equilibrio debilitando o eliminando los cultivos, la lluvia puede ser cargada de nitratos y de sulfatos de la contaminación atmosférica; por ejemplo; plásticos no biodegradables; vertido de desechos y uso de insecticidas. 



3- Contaminación del agua

El agua es un gran portador, las aguas agrícolas se mezclan con las fecales e industriales, algunos contaminantes se debilitan o depositan en el lodo, otros afectan a la vida marina; por ejemplo; contaminación de los ríos por nitratos y fosfatos de los fertilizantes, exceso de materia orgánica, desechos industriales, pérdida de petróleo. 



No hay que olvidarse de la contaminación térmica y acústica que a largo plazo también afectan a la salud. 

La contaminación es muy destructiva y desencadenan el cambio climático, el calentamiento global del planeta,  problemas de salud, extinción de miles de especies...


¿ Cómo solucionamos el problema ? 

- Utilizar el transporte público

- Consumir productos ecológicos y productos locales

- Reciclar 

- Reducir el consumo de plásticos 

- Ahorrar agua, gas y luz


Si empezamos ahora, todos juntos, si nos esforzamos, si pensamos en nuestro hogar sería un paso muy grande para solucionar el problema de la contaminación, todo lo que le ocurra a la Tierra, le ocurrirá a los hijos de la Tierra. Valoremos y cuidemos este precioso mundo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario