lunes, 23 de mayo de 2016

CONOCIENDO NUESTRO HOGAR: ¿ Por qué llueve ?




¿ Cuantas veces la lluvia nos a sorprendido ? ¿ Cuantas veces hemos alzado la mirada al cielo y nos hemos preguntado por que llovía ? La respuesta no es del todo sencilla, ya que para que llueva antes se tienen que producir, en la atmósfera, unos procesos físicos, que explicaré a continuación.


Para empezar es vital entender que el agua se halla presente en casi toda la atmósfera, pero generalmente en forma de vapor no perceptible a nuestra vista. Este vapor de agua, que se integra en las masas de aire atmosféricas, se obtiene por la evaporación de parte del agua de los ríos, mares y océanos por acción de los rayos solares. Explicado así, no parece muy fácil de entender, por eso os resumo la explicación en la siguiente imagen:


¿ Y os estaréis preguntando si el agua llega a la atmósfera en forma de vapor, como consigue convertirse otra vez en agua ?

Para que este vapor de agua en la atmósfera sea capaz de formar nubosidad, tiene que ascender a niveles más altos de la misma, en los cuales se enfriará y llegará a condensarse. Si las condiciones atmosféricas son favorables, estas gotitas ya condensadas irán uniéndose entre sí y así irán obteniendo un tamaño mayor. Cuando el radio de la gota de agua tenga el peso suficiente para vencer a las corrientes ascendentes atmosféricas, será entonces cuando la gota sea capaz de llegar a la superficie terrestre en forma de lluvia.


Hay que destacar lo importante que es para nuestro hogar que llueva, ya que la lluvia disipa la contaminación de nuestra atmósfera y proporciona agua limpia a las plantas y árboles que nos dan el oxégeno para que podamos respirar.


Para terminar os dejo una frase de Enrique Ernesto Febbraro, que siempre me hace sonreír cuando llueve:

" Cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas comparto la lluvia "
Y es que, la verdad, queridos lectores, es que nunca llueve a gusto de todos.

3 comentarios: