Traducir

miércoles, 24 de agosto de 2016

¿ Por qué a veces se ve la Luna durante el día ?


Al despertar a veces nos sorprende la Luna por que sigue ahí, en el cielo diurno, brillante y elegante como se muestra en la noche. 

Desde que tenemos consciencia nos han enseñado que existe el día y la noche, y que durante el día esta el Sol y que por la noche aparece la Luna con sus fases correspondientes, pero hay días en el que ese aprendizaje, ese recuerdo, se desvanece por completo...  

Es como si la Luna se hubiese enamorado de nuestros sueños, como una lucha entre la Luna y el Sol, como dos reyes gobernando el cielo de la Tierra. 

Pero...¿ Por que a veces se ve la Luna por el día ? 

Es mucho mas sencillo de lo que parece, ya que la Luna, gracias a su color claro, refleja la luz del Sol como si fuese un gran espejo. 
Entonces dependiendo de la fase de la Luna, la cercanía, y la posición entre el astro y el satélite el reflejo es mas o menos intenso. 

Resumiendo los días en que la Luna nos acompaña también por el día, es por que el reflejo del sol es tan intenso que aparece en nuestro cielo azul.  

Quiero justificar el por que escribo tanto sobre la Luna, seguro que pensareis que estoy obsesionada, no lo estoy o quizás si, pero la razón principal es por que ( en mi opinión )  es el objeto mas bonito observable a simple vista, tan solo hay que mirar al cielo y ahí esta, tan imponente, tan misteriosa y tan elegante.

También te podría interesar: EXPERIMENTO: Cortometraje de la Luna


martes, 16 de agosto de 2016

PELIGRO EN LA FAUNA: Buitres


Hoy vamos a hablar de unos animales que no suelen, por lo general, gustar a las personas, ya que se comen la carne muerta de los animales. 

Pero la verdad es que este estas aves forman parte de la cadena trófica en todo el mundo, y contribuyen, aunque no seamos conscientes, a preservar la salud humana deshaciéndose rápidamente de los animales muertos. 

El catastrófico descenso de la población de algunas especies de buitre, es un asunto que preocupa tanto a los ecologistas como a la autoridades sanitarias. 

Los buitres tienen la cabeza desplumadas, picos fuertes y afilados, y cuentan con una gran capacidad para volar pero esas virtudes no son suficiente ya que su población desciende sin parar y a un ritmo de vértigo. El principal peligro es la contaminación de sus fuentes de alimento.

Alimentarse de carroña supone para los buitres, únicamente para los buitres no para lo seres humanos, el riesgo de ingerir toxinas que están presentes en la carne de los animales muertos. Con el tiempo, esos venenos se acumulan en el cuerpo de las aves hasta causar su muerte. 

Uno de los tóxicos mas comunes es el plomo de las municiones, mucho de los buitres muertos fueron envenenados por consumir animales abatidos por cazadores o granjeros. 

Además, en los últimos años ha descendido la población de esta aves en picado, por el amplio uso de un medicamento antiinflamatorio ( Diclofenac ) para tratar al ganado vacuno, sobreviven tan pocos que en algunas zonas los cadáveres se pudren causando un grave problema sanitario. 
                           
                                      
        YO QUIERO UN FUTURO CON BUITRES
PERO SI NO CAMBIAMOS...ACABARÁN DESPARECIENDO. 


CAMBIEMOS



lunes, 8 de agosto de 2016

PRÓXIMO EVENTO: Lluvia de estellas. ¡NO TE LAS PIERDAS!


Como cada Agosto, ocurre un evento que nos hace observar el cielo más de lo habitual, y es que en este mes nos sorprende la lluvia estelar de las perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, y este año, según los estudios del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la lluvia estelar será CINCO veces mas intensa que años anteriores. 

El fenómeno durara hasta finales de este mes, pero su apogeo será entre el 11 y el 12. 

Esta lluvia de estrellas se produce anualmente cuando nuestro planeta pasa a través del rastro de partículas del cometa Swift-Tuttle. Los fragmentos del cometa entran en combustión al entrar en la atmósfera terrestre a una velocidad de 59 kilómetros por segundo, dejando así, los preciosos destellos en el cielo. 

¿ CÓMO OBSERVAR LA LLUVIA DE PERSEIDAS ? 

Para disfrutar de ellas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. 
Tan solo hay que observar el cielo desde algún lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica. 

Es interesante comentar, que por primera vez, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la asociación Astrolnova y el grupo Daedalus, lanzarán la noche del 11 y 12 de agosto una sonda para grabar por primera vez, en color y alta definición, esta lluvia de estrellas desde la estratosfera. 

Ya tenéis planes para este mes, disfrutar de esta lluvia de estrellas y si queréis, os animo a seguir la tradición de pedir un deseo por cada destello en el cielo. 



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR EL CALENDARIO LLUVIA DE ESTRELLAS 2016: http://flotandoporeluniverso.blogspot.com.es/p/blog-page_6.html 


viernes, 5 de agosto de 2016

PELIGRO EN LA FAUNA: Los rinocerontes



Hoy vamos hablar sobre un animal que tiene un cuerno sobre el hocico, y una armadura de aspecto prehistórico. 

¿ Sabes qué animal es ? 

 ES EL RINOCERONTE 

Estos animales resultan extraños en el mundo moderno y por consecuencia son los mamíferos mas amenazados, incluso, son descritos como fósiles vivientes ya que parecen de tiempos pasados.

Los rinocerontes son solitarios.
Parece que son muy agresivos, pero, en realidad, son pacíficos vegetarianos, su temible reputación los convirtió en preciados trofeos para los cazadores.

El principal peligro de estos animales es la caza furtiva para conseguir sus cuernos. El cuerno es especial ya que no es ni hueso ni verdadero cuerno, es una enmarañada masa de pelo fuerte pegado que va creciendo durante toda la vida del animal.

Algunos rinocerontes, tienen vigilancia armada durante 24 horas, pero incluso esta drastica medida puede ser insuficiente ya que existe el riesgo de que los cazadores asesinen o sobornen a los guardianes. 


YO QUIERO UN FUTURO CON RINOCERONTES

PERO SI NO CAMBIAMOS ACABARÁN DESAPARECIENDO


CAMBIEMOS