Traducir

lunes, 30 de mayo de 2016

CONOCIENDO NUESTRO HOGAR: ¿ Qué pasaría si la Tierra dejase de rotar ?


La Tierra gira y gira sin parar, nosotros no nos damos cuenta, pero giramos con ella, al mismo ritmo y sin detenernos. Pero...¿ Que pasaría si la Tierra dejase de rotar ?
En mi opinión, no nos enteramos de que la Tierra gira, pero si dejase de hacerlo si que nos daríamos cuenta, ya que sufriríamos las consecuencias junto al planeta.

No hay que olvidar de que la Tierra tiene varios movimientos, en caso de que el planeta dejase de girar solo sobre si mismo...los días pasarían a durar 365 días actuales. Es decir, el día duraría seis calurosos meses y la noche seis fríos meses. El sol amanecería en el oeste y se pondría en el este una sola vez al año.

También hay que recordar de que el movimiento rotatorio de nuestro planeta provoca también la fuerza centrífuga que hace que la Tierra no sea redonda sino ovalada. Al desaparecer esta fuerza, el planeta iría recuperando su redondez, provocando que los océanos se desplazaran hacia los polos a causa de la fuerza gravitacional.

Por último, los campos magnéticos desaparecerían y la superficie del planeta quedaría expuesta a los rayos cósmicos, desaparecerían los mares, la atmósfera y seguramente la vida.


lunes, 23 de mayo de 2016

CONOCIENDO NUESTRO HOGAR: ¿ Por qué llueve ?




¿ Cuantas veces la lluvia nos a sorprendido ? ¿ Cuantas veces hemos alzado la mirada al cielo y nos hemos preguntado por que llovía ? La respuesta no es del todo sencilla, ya que para que llueva antes se tienen que producir, en la atmósfera, unos procesos físicos, que explicaré a continuación.


Para empezar es vital entender que el agua se halla presente en casi toda la atmósfera, pero generalmente en forma de vapor no perceptible a nuestra vista. Este vapor de agua, que se integra en las masas de aire atmosféricas, se obtiene por la evaporación de parte del agua de los ríos, mares y océanos por acción de los rayos solares. Explicado así, no parece muy fácil de entender, por eso os resumo la explicación en la siguiente imagen:


¿ Y os estaréis preguntando si el agua llega a la atmósfera en forma de vapor, como consigue convertirse otra vez en agua ?

Para que este vapor de agua en la atmósfera sea capaz de formar nubosidad, tiene que ascender a niveles más altos de la misma, en los cuales se enfriará y llegará a condensarse. Si las condiciones atmosféricas son favorables, estas gotitas ya condensadas irán uniéndose entre sí y así irán obteniendo un tamaño mayor. Cuando el radio de la gota de agua tenga el peso suficiente para vencer a las corrientes ascendentes atmosféricas, será entonces cuando la gota sea capaz de llegar a la superficie terrestre en forma de lluvia.


Hay que destacar lo importante que es para nuestro hogar que llueva, ya que la lluvia disipa la contaminación de nuestra atmósfera y proporciona agua limpia a las plantas y arboles que nos dan el oxigeno para que podamos respirar.


Para terminar os dejo una frase de Enrique Ernesto Febbraro, que siempre me hace sonreír cuando llueve:

" Cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas comparto la lluvia "
Y es que, la verdad, queridos lectores, es que nunca llueve a gusto de todos.

lunes, 9 de mayo de 2016

CONOCIENDO NUESTRO HOGAR: El arco iris


La pregunta de hoy es... ¿ Qué es el arco iris ? Formulada por David García.

Seguro que mas de una vez, hemos mirado hacia el cielo, cuando llueve con la presencia del sol y nos hemos dejado enamorar por el colorido espectáculo que se forma en el cielo. Es mas, seguro que hay muchas veces que lo buscamos, esperamos que aparezca, sin embargo este espectáculo no suele ser muy común, ya que tienen que coincidir la lluvia y el esplendido sol, cosa que raramente ocurre ya que si llueve esta nublado, pero... 

¿ Por que aparece el arco iris ? 

El arco iris es un arco de luz separado en diferentes secciones de color que, dispuestos en forma paralela, aparecen cuando los rayos del sol se reflejan y refractan en el agua. Es decir...


La gota actúa como lo haría un prisma: la primera refracción separa los colores que contiene el rayo de luz y la segunda refracción incrementa aún más esta separación.


También es posible ver pequeños arco iris al regar el jardín, o el césped de un parque, en cascadas o fuentes de agua. Lo curioso es que ninguno vemos el mismo arco iris, ya que depende de dónde nos encontremos veremos un reflejo de la luz u otro.

Ahora viene la sorpresa que tenia guardada desde el principio de esta entrada y es que el arco iris no tiene forma de arco, cuando lo vemos estamos viendo la mitad del mismo. Y la razón por la que vemos solo una de las mitades que forman el círculo del arco iris es la forma de la Tierra. Y este es un claro ejemplo de que todo, completamente todo, esta conectado.

Os dejo con una imagen donde se ve el arco iris desde el espacio, es igual de hermoso.



¿ Es más bonito ver el arco iris desde la Tierra o desde el espacio ? 



Para participar en las preguntas ir a la pagina: http://flotandoporeluniverso.blogspot.com.es/p/formulario-nueva-coleccion.html ¡GRACIAS!




lunes, 2 de mayo de 2016

CONOCIENDO NUESTRO HOGAR: ¿ Que hay en el centro de la Tierra ?



 HOY EMPIEZA UNA NUEVA COLECCIÓN DONDE  IRÉ DANDO RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LOS LECTORES. 

Hoy daremos respuesta a la pregunta de: ¿ Qué hay en el centro de la Tierra ? Que fue formulada por Sonia Ortega.

Estoy segura de que todos nos hemos preguntado que hay en las profundidades de nuestro planeta, ¿ habrá un océano de lava ? ¿ estará hueca ?. 

Por sorprendente que parezca, sabemos todavía muy poco de las entrañas de la Tierra. Conocemos mejor el centro del Sol, y eso que este se halla a más de 150 millones de kilómetros, lo que se sabe 100% es que  el interior del planeta azul es muy caliente los volcanes y las medidas de temperatura en el interior de las minas lo han demostrado.

A continuación explicare lo que se sabe del interior de la Tierra:


La Tierra tiene un diámetro de 12 756 kilómetros (7 972 millas) El interior de la Tierra consiste de roca y metal. Está hecho de cuatro capas principales: 
1) El núcleo interno: un núcleo sólido de metal de níquel y hierro (2 440 kilómetros de diámetro) 
2) El núcleo externo: un núcleo fundido líquido de níquel y hierro. 
3) El manto: denso y básicamente roca de silicato sólida 
4) La corteza: material rocoso de silicato delgado

La temperatura en el núcleo es más caliente que la superficie del Sol. Este intenso calor proveniente del núcleo interno hace que el material existente en el núcleo externo y en el manto se desplacen.

El movimiento de este material, en lo más profundo de la Tierra, podría hacer que las grandes placas, compuestas por corteza y manto superior, se muevan lentamente sobre la superficie de la Tierra. 


RESUMIENDO... PRECIOSA POR FUERA Y PRECIOSA POR DENTRO. 





Para participar en las preguntas ir a la pagina: http://flotandoporeluniverso.blogspot.com.es/p/formulario-nueva-coleccion.html ¡GRACIAS!